martes, 5 de mayo de 2009

Budapest, una ciudad bien argenta







En un ingles mas que hiper rustico, y casi inentendible, el guarda del tren que nos llevaba de Praga a Budapest queria explicarnos que el Eurail Pass no funcionaba en Eslovaquia (por donde estabamos pasando ese momento). Nos costo cinco minutos entender eso. Una vez que logro explicarse, le dijimos que estaba todo bien, que pagabamos el boleto. Ahi el tipo (con barba tupida, anteojos medio ahumados, gorra tipica de guarda de tren de antanio y mucha pinta de serbio) empezo a hacer un monologo inentendible, que culmino algo asi como diciendo:- Me voy y en un rato vengo. Efectivamente, a los cinco minutos volvio y empezo a hablar de nuevo, pero esta vez le hizo una senia a Juancito para que salga del vagon. Automaticamente pense:- Estamos al horno. Pero nada de eso, Juan (que no tenia guita porque teniamos que cambiar) volvio despues de 10 minutos y me dijo: - Dame 20 euros que el tipo quiere coima. Asi que el guarda hungaro fue la primera persona en toda Europa a la que pudimos coimear, aunque no nos lo hayamos propuesto. Pero despues de eso, paso algo en el subte de Budapest. Durante el dia nadie te controla, entonces te empezas a endulzar, a no validar el boleto digamos para ahorrar algo de dinero que nunca viene mal. Pero la noche del sabado, los muchachos del subte salen a cazar, y en la estacion central nos atraparon: - Tickets dijo el guarda. Juancito y yo los sacamos y se los dimos. -Pero no estan validados, dijo. -Que es validar??? respondimos argumentando que era nuestro primer (chamuyo) viaje ahi....pero nada de piedad, el tipo queria hacernos pagar 24 euros de multa por los dos. algo que era imposible ya que teniamos la guita justa para ese pais porque en Hungria no se utilzian euros, sino coronas hungaras. En fin despues de hablar y hablar pudimos pagar algo asi como 12 euros por los dos, pero el tipo nos dejo pelados, asi que al dia siguiente llegamos con lo justo a la estacion y tuvimos que tarjetear para aprender. Gajes del oficio, no me quiero colar en ningun transporte publico mas de Europa, jaja!
Yendo un poco al tema de Budapest, fue muy lindo haberla podido conocer, porque es un pais de Europa del Este y tiene costumbres bien distintas a la Europa que veniamos acostumbrados. Los tipos son mas recios, las calles estan mas sucias y lo fundamental: las cosas muy baratas. Latas de Fanta a menos de un euro (cuando se pagan generalmente de un euro y medio a dos y medio en toda Europa) menues de Mc Donalds a menos de tres euros y etc. Igual lo mas lindo de la ciudad es su rusticidad. Es todo bien rustico, desde la arquitectura hasta los autos y el modo de comportarse de la gente, que a veces no tiene ganas de explicarte para donde tenes que ir o cuando pasas medio encimado por la calle te pechea. Algo un poquito mas parecido a Argentina. En Budapest me senti como en casa.
Besos a todos!!!

6 comentarios:

  1. ESTO ME HACE SENTIR COMO CUANDO MIRAS UNA PELI O UNA NOVELA Y TE LA CORTAN Y TENES Q ESPERAR AL PROXIMO CAPITULO!!!! CREO JUAN QUE LA ESCRITURA ES TOTALMENTE LO TUYO PORQUE UNO SE ENGANCHA CADA VEZ MAS Y QUIERE MAAASSS!!!! Y AHORA... A ESPERAR HASTA EL PROXIMO CAPITULO!!!! BESOTES!!! ANA.-

    ResponderEliminar
  2. TU PAPÁ Y YO TE ENSEÑAMOS A PAGAR EL BOLETO¡¡¡¡¡¡¡JUAN PABLO QUE NUEVAS COSTUMBRES APRENDISTE EN EL PRIMER MUNDO'''''corresponde signo interrogación.TE QUIERO.MAMI

    ResponderEliminar
  3. JUAMPI QUE COSA, NO NOS PODEMOS SACAR LO ARGENTO DE ENCIMA, PICO UNO Y NOS PENSAMOS QUE PICA EL RESTO TAMBIEN. BUENO SON LECCIONES QUE SE VAN APRENDIENDO. SIGAN ADELANTE ESTOY ANSIOSO POR LA PROXIMA ENTREGA. SE SIENTE QUE UNO ESTA AHI CON UDS.. ABRAZOS PARA AMBOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanpi,soy Papá, no te quieras colar ahora en una góndola, ja!! Muy bueno tu relato y las fotos. Seguro que en iTALIA, sobre todo en Nápoles, te vas a sentir como en casa (por lo Argento, digo) Hasta la próxima.-

    ResponderEliminar
  5. Sigan colándose que se las van a seguir colando :p

    Perdón familia, pero no aprende más Juan jajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!!! primero que todo gracias madrina por decir que escribo bien, pero la verdad tenes que saber que hago estos posts corriendo, en menos de 20 minutos y sin chequear lo que puse, asi que puede aparecer cualquier cosa...no se si soy bueno escribiendo, pero se que puedo escribir mejor que esto si tengo algo mas de tiempo y chequeo.
    Tercero: padrino es verdad que son lecciones que vamos aprendiendo...aunque parece que yo no aprendo nunca, jaja!
    Tercero: Pa, los que quieren viajar en gondola tienen que desembolsar 80 euritos por media hora...creo que es mejor pegarle un adoquinazo en la cabeza al gondolieri, esquivar a los carabinieri y remar uno mismo...
    Y ultimo: Jere, vos me conoces como pocos....sabias que esto iba a pasarme en algun momento del viaje...jaja!
    Abrazos a todos!!
    Segundo: ya se ma que uds no me enseniaron...fue el abuelo Frankie cuando ibamos al tren de Jose Leon Suarez y me decia: "Ves, cuando viene ese senior te tenes que cambiar de vagon", jaja.

    ResponderEliminar