domingo, 5 de abril de 2009

Lo prometido es deuda: Toledo, una ciudad medieval fascinante





El segundo día en Madrid nos encontró más descansados y ya adaptados al cambio de horario, entonces nos fuimos para Toledo en un tren de alta velocidad que sólo en media hora nos dejó en destino. La sensación de llegar a ese lugar es totalmente distinta a la de llegar a Madrid: un pueblo pequeño y típicamente medieval, casi perdido en el paso del tiempo. Esto obviamente arquitectónicamente hablando, porque sus habitantes viven como en cualquier lugar de España y con las mismas comodidades. Una vez fuera de la estación, se tiene que seguir la calle que la bordea y empezar a subir la cuesta, que te lleva hasta la puerta de bisagra, la entrada principal del fuerte (Toledo significa en árabe ciudad fortificada). Ya adentro se pueden apreciar un sinfín de monumentos y templos (Toledo a lo largo de su historia y al igual que Jerusalem albergó a las tres religiones más importantes: la católica, musulmana y judía). Pero lo más lindo, para mí, es perderse por sus calles, que siempre se entrecruzan sea en subida o en bajada. La sensación de caminar por ahí es la de estar metido en la ciudad amurallada del Abismo de Helm en la segunda peli del señor de los anillos. El lugar es casi igual, solo que falta Vigo Mortensen interpretando a Aragorn, jaja.
P.D: Toledo fue una ciudad muy pujante de España en el siglo XVI, tanto que en 1522 se convirtió en la capital del imperio español por estar situada en un lugar privilegiado gracias a la altura en la que está emplazada. Desde ahí el mando de la ciudad podía ver que enemigos se acercaban por tierra y repelerlos con ballestas desde las alturas. Después la corte y la capital fueron trasladadas a Madrid y Toledo quedó como la ciudad que hoy en día se puede visitar.
P.D: Toledo también fue escenario de una lucha encarnizada durante la guerra civil española, en la que la lucha entre los nacionalistas y los republicanos provocó que su alcazar fuera destruido por los combates. Igualmente este fue restaurado y en 1986 la Unesco la declaró ciudad patrimonio de la humanidad.
Abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario