jueves, 30 de abril de 2009

Praga, la ciudad mas linda del mundo

Fue medio de kamikazes como llegamos hasta Praga. Es que justo en la ultima noche que teniamos en Berlin (les debo el post, ya lo hare cuando tenga algo de tiempo) pensamos con Juancito: - Estamos en Alemania, no vimos ningun campo de concentracion y justo hay uno a 40 kilometros de aca... Entonces decidimos levantarnos bien temprano al dia siguiente e ir hasta la estacion central de trenes, dejar el equipaje en los lockers y ver cual era el ultimo tren a Praga. Afortunadamente habia uno a las 17.56 lo que nos dejaba bastante margen para poder visitar el campo de concentracion de Sachsenhausen. Es una experiencia bastante impresionante estar en un lugar de esas caracteristicas, pero se los voy a contar en el post de Berlin (ciudad muy historica e interesante para recorrer). Volviendo al tema de Praga, llegamos de Sausenbarguer a la estacion central de Berlin con algo de margen para comer algo y abordar el tren que nos dejaria unos minutos pasada la medianoche en la ciudad que vio nacer a uno de los genios de la escritura: Franz Kafka (los que me conocen bastante saben que me aburri mucho con su libro la Metamorfosis, pero no puedo dejar de reconocer que el tipo es un genio y tiene excelentes libros como el Proceso). El tema es que llegamos a la ciudad con una mano atras y otra adelante porque no habiamos reservado ningun hostel, no teniamos anotados cuales habia y apostabamos todas nuestras fichas a que haya servicio de internet en la estacion central de Praga (en todas las estaciones centrales que llevamos recorridas de Europa siempre habiamos encontrado uno). Pero obviamente cuando uno se pasa un poco de boludo creyendo haber superado la situacion la realidad se encarga de bajarte a tierra al instante: en la estacion no habia internet por ningun lado y cuando quisimos ir a ver que pasaba con el metro un oficial con bastantes pocas pulgas nos dijo que habia cerrado. La cuestion era que hacer. Solo quedaba preguntar por algun lugar o empezar a caminar por la calle buscando algo, con una mochila que en mi caso esta pesando algo asi como 20 kilos. Pero el argentino es yeitero y buscavidas. Justo antes de irnos de la estacion vimos a una parejita que leia unos papeles. Inmediatamente nos acercamos y les preguntamos si conocian algun lugar para parar. Nos contestaron que habian bookeado un hostel y nos pasaron la direccion y la direccion de otro mas. A partir de ahi fue todo preguntar en la calle porque no teniamos ningun mapa. Primero a unos policias que nos indicaron el camino. Despues al encargado de un negocio que nos termino de guiar. Habra sido masomenos media hora de caminata con los trastos, pero la verdad es que los dos estamos super entrenados y creo que ya podemos bancarnos cualquier cosa (Ah, en lo que llevo de Europa baje algo asi como 4 kilos ya). Llegamos al hostel que salio muy barato y era buenisimo, asi que dejamos todo fuimos a comer algo y al otro dia nos levantamos temprano para conocer la ciudad. Es increible la arquitectura de Praga: gotica, neogotica, cubista (tiene uno de los pocos bares del mundo en ese estilo) y hasta barroca. Caminar entre sus calles es como estar mirando constantemente una postal, y el castillo que tiene es de ensuenio (perdon por la enie de nuevo pero no hay!). Para poder conocerla bien tomamos un free tour (un guia te hace un recorrido de tres horas y media y vos le pagas lo que queres si queres). Lo bueno es que el recorrido es dinamico y el tipo te aviva de las cosas de la ciudad. Entre lo bueno que nos dijo, nos recomendo un restaurante checo en donde yo comi un goulash (estaba rico, pero el del club Hunagaria es mejor) y juancito unos fideos de colores bien potentes que tenian queso, pimienta, crema, morron y no me acuerdo que mas. Todo obviamente acompaniado por unas pintas de cerveza tirada checa que era muy suave y con poco gas, como a mi me gusta. Ya a la tarde, despues de comer, hicimos un recorrid o por el castillo, sus jardines y todas las callecitas empedradas que van subiendo y bajando. Si Brujas es muy lindo, Praga lo es diez veces mas, no se compara. Y mas cuando lo vimos de noche, con todos sus monumentos, edificios y castillos iluminados por reflectores. Si alguna vez tienen algo de tiempo y estan en Europa no duden en venirse para aca.